viernes, 19 de octubre de 2012

Patri Díez 
Jerez/Granada,
Fotografía/Intervención
 
Por Sara G. Mendoza

WANTED SOBRERREALIST  2012 

Patri vive en fotografías. Sus escenas cotidianas se llenan de imágenes capturadas por la retina como si fuera un diafragma de una cámara fotográfica. Para ella la fotografía no es un mero instrumento para atrapar en el tiempo la realidad; sino que se llena de ramificaciones, de vida, de sangre. Ella cumple el precepto del poeta Vicente Huidobro: no copia a la rosa, la crea. No captura instantes, crea vida con su cámara. Con tan sólo 10 u 11 años se acerca al concepto fotográfico como lo haría un taxidermista. Coge una Canon t70 de sus padres y echa basura en su balcón y extrae belleza de la podedumbre a través de sus imágenes. Con 16 años ya expone en el Palacio de Congresos de Madrid. Y desde entonces no ha parado de crecer a traves de las imágenes. En el proceso fotográfico encuentra "sacrificio, hay placer y hay un algo que nunca sabré lo que es y eso lo hace tremendo. Es difícil hablar de algo que es muy sencillo vivir. Mi foto es mi vida". Fotoperiodista desde que acabó sus estudios en la Escuela de Arte de Granada, ha compaginado esta labor con su trabajo artístico colaborando en numerosas exposiciones colectivas y también individuales como la patrocinada por la Universidad de Granada en la Fundación Euroárabe de la misma ciudad. Ahora dedica su labor profesional a la enseñanza del lenguaje fotográfico, de la capacidad narrativa y analítica que tiene el encuadre de una cámara y su discurso y a mostrar a los artistas a través de la SalaLElpirata.


Sus referentes son artistas tan dispares como Marcel Duchamp, Diane Arbus, Cartier Bresson; pero también cualquier persona que se cruce en su vida, en su caminar o en su conversación y de la que guarde un trocito de mensaje para convertirlo en creación en sus proyectos.  

En su trabajo encontramos poesía, verdad y valentía. Viaja desde los paisajes urbanos y avasalladores de Nueva York hasta la desnudez de un cuerpo entregado en un secadero de tabaco o en un campo de Chopos.  Considerada artista del desnudo no busca el cuerpo en sus imágenes, sino el interior de la persona, lo que hay debajo de la piel y para eso la desviste, la muestra en su facción más pura. En su evolución también se encuentra el simbolismo, la metáfora y hasta la sinestesia que transforma una percha en pájaro que vuela libre después de una metamorfosis a través de las heridas. 


Patri te traspasa, te agita y te ayuda a trascender con su obra, con su vida, llena de contenido, libre de cualquier atadura del mercantilismo artístico. Contemplar una fotografía de Patri Díez es enamorarte de su persona, disfrutar de la libertad y del sol en la cara en una mañana de invierno. Muchas veces valorada, algunas censurada, pero siempre real y viva.


En la colectiva puedes disfrutar de su obra:

"Hacerse real" . 2012
           Fotoinstalación. Patri Díez.
 
Patri participa en la muestra con una intervención que escupe en la cara un tema muy actual. El afán por maquillar y cubrir la realidad de uno mismo, enmascararnos en falsos personajes que nos permiten actuar en sociedad, ese reino de la hipocresía y la cobardía se descubre en la obra de la artista jerezana. Patri 'hace real' a la imagen, sin adivitos, sin conservantes ni colorantes. El torso de una mujer desnuda que se desliga de su falsa-piel para mostrarse en libertad y sin aditamentos, una fotografía que aparece dentro de un maletín de maquillaje abierto, en la otra parte de la pieza pastillas de coloretes con la huella del uso. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario